Directora del hospital anunció medidas por falta de personal e insumos

Jesús Rincón

El Tigre. En rueda de prensa realizada a tempranas horas de este martes, la Dra. Yindri Marcano, directora del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, señaló que debido a la falta de personal y carencias de insumos médicos, han tenido que tomar acciones al respecto, para atender la demanda de pacientes en el principal centro asistencial del sur de Anzoátegui.

“Nos reunimos ayer con los jefes de servicio y coordinadores de áreas, tomamos algunas decisiones, no podemos ofertar un servicio que no somos capaces de dar, pues no tenemos la capacidad para atender las emergencias, ni intervenciones quirúrgicas ni traumatológicas, eso es muy grave, porque si llega un accidente, un baleado, un traumatizado, sólo contamos dos cirujanos y un traumatólogo, necesitamos ayuda de los cirujanos externos, porque si no se nos van a morir más personas de las que normalmente se mueren por falta de medicinas, insumos o Rayos X, porque casi ninguna persona no puede pagar una cirugía. Hacen falta 200 enfermeras, es imposible que el hospital se pueda manejar así, no se puede cumplir con la atención directa a los pacientes; habilitamos  un cirujano lunes a viernes en horas matutinas, porque no podemos tenerlo todos los días, las cirugías que se puedan contemporizar, lo haremos, otras no, pues se van a referir”, explicó la Dra.

Asimismo, la directora del hospital destacó que “tomamos la medida de bajar los servicios, no estamos cerrando el hospital, sino que estamos optimizando el recurso humano; en el servicio de emergencia necesitamos concentrar el mayor número de especialistas, pues no tenemos las enfermeras suficientes; exhortamos a la comunidad que acudan a los CDI y ambulatorios, para ser atendidos, pues estamos atendiendo solo las estrictas emergencias, ahorita hay 36 pacientes, incluso unos están en sillas de ruedas, pues sólo hay un reciente y un médico por guardia.  El único servicio que tiene el número de especialistas completos es gineco-obstetricia, pero no tienen el número completo de residentes; no tenemos el ascensor funcionando en la Unidad de Terapia Intensiva, ni el Consejo Legislativo, ni la Gobernación, ni alcaldías, nos han ayudado, no se ha podido reparar ese equipo para buscarle solución al problema, muchos pacientes son llevados a otras áreas no preparadas para esa terapia, no es lo ideal”.

 Marcano señaló el deterioro de las instalaciones del hospital, “a pesar de los esfuerzos de la Gobernación y otras instituciones para resolver, no ha sido suficiente, pues estas estructuras necesitan un mantenimiento constante; no hay una impermeabilización apropiada desde hace mucho tiempo, llueve tanto adentro como afuera; no todas las áreas médicas tienen aires, no tienen la climatización apropiada, solamente las emergencias mantienen la climatización”.

La directora del nosocomio tigrense también enumero otras fallas puntuales, “no contamos con ambulancias, ni con el apoyo de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Ipasme, ni el Hospital Industrial de San Tomé, para trasladar pacientes; debido al incremento del transporte, se hizo casi imposible que acuda el personal al sitio de trabajo, esto complicó la atención en todas las áreas, sobre todo las de emergencia”.  

Marcano rechazó las agresiones a médicos y enfermeras, “muchos aterrados se han ido del hospital, tres profesionales con trastornos de pánico severos, debido a la situación graves de inseguridad, en este caso un médico y dos enfermeras”.

 Por su parte, el Dr. Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos en la zona sur de Anzoátegui, manifestó que “no hay personal, ni insumos, no hay como atender a las personas, lo más grave es que no hay respuesta del Gobierno Nacional; con el  incremento del pasaje, los trabajadores que viven en El Tigrito, lunes a viernes, gastan 72 mil mensuales en pasajes, por eso nadie va a trabajar a pérdidas, por tanto llegamos a acuerdos con los trabajadores para que vengan uno a dos días”.

Añadió que “si reunimos los trabajadores de los hospitales de Barcelona, Cantaura, El Tigre, Anaco y Pariaguán, no tenemos el personal ni de un sólo hospital en el estado Anzoátegui. La salida de esta crisis pasa por resolver la situación política del país; muchos pacientes se han muerto por falta de ambulancias, insumos, medicamentos y de atención médica, el Estado no garantiza el derecho a la salud”.