Precio del dólar destroza las carteras y bolsillos de los anaquenses

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Anaco.- “Sin querer queriendo” la economía venezolana depende más de lo que admite el gobierno nacional del dólar americano. Cierto es que el fenómeno no es nuevo. El mismo data desde los tiempos de la vilipendiada cuarta república, pero es en estos tiempos revolucionarios cuando el efecto es más notable, y sufrible.

En los días que corren, signados por una fuerte presencia de la moneda americana, que de a poco ha ido sustituyendo al Bolívar Soberano de facto, los precios de alimentos, medicinas, electrodomésticos, servicios y todo tipo de productos se están comercializando en dólar.

Así que ante cada subida de la moneda “imperialista” se dobla, en el mejor de los escenarios, todos los artículos que se comercializan en el mercado venezolano. Y esto sucede de minuto a minuto.

Es una constante observar a las personas, a la hora de comprar, vender o sólo para hacer un presupuesto, ir hasta las redes sociales para consultar “a cómo está el dólar”.

Mariela Martínez, de 23 años de edad, no entiende por qué la moneda “gringa” afecta tanto los precios en Anaco. Sin embargo sí que tiene claro que todo se debe a la “falta de autoridad” a la hora de “meter en cintura a los comerciantes”.

“No es tan sencillo como hacer un decreto y mandar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a meter preso a los propietarios de negocios” explica el comerciante Fernando Escalona. “Casi todo lo que se está vendiendo en Venezuela es importado, se compra en dólar y no se puede vender para perder” indicó.

 

Dependencia americana 

A la vez que jura “defender la revolución hasta con la vida” Ricardo Mendoza repudia que “el billete de los pitiyanquis hayan esclavizado a la economía del país”. “Chávez debe estar revolcándose en la tumba cuando ve a los venezolanos comprando y vendiendo en dólares”.

Lo peor que han visto los habitantes de la ciudad “gasífera” ubicada al centro del estado Anzoátegui ha sido desde hace poco más de dos semanas, pero que se acentúa conforme pasan los días, cuando el comportamiento del soberano frente al “verde” ha sido de pérdidas que en ocasiones han superado los mil BsS. cada 24 horas. 

La población hace rogatorias, tanto a la dirigencia política chavista como opositora para que acuerden medidas en conjunto que detengan este elemento que alimenta a una hiperinflación, que ya de por sí ha arruinado a cientos de miles de venezolanos.