El fútbol infantil y juvenil no tuvo “vida” este año en Anaco

Ronald R. Rodríguez Barrios / ECS

Anaco.- Contrario a lo que venía sucediendo en los años anteriores, el fútbol infantil y juvenil no vio acción en la ciudad de Anaco, municipio que llegó a inscribir más de 12 equipos en los torneos más prestigiosos del estado y a nivel nacional.

A pocos meses para que cerremos el 2019, los niños y jóvenes de la localidad “gasífera”, no fueron citados a competir en el torneo estadal y la Copa de Oro de fútbol, como venía sucediendo, por las autoridades designadas para la zona centro por parte de la Asociación de Fútbol del estado Anzoátegui, el Conmebol Evolutión. 

Este último presenta la posibilidad de rivalizar ante las organizaciones más competitivas a nivel nacional. Además otorga pase para una fase internacional.

Algo semejante sucedió con la Liga Nacional de Desarrollo de Fútbol Sala, contienda que organiza de manera directa la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), y en los que las representaciones anaquenses que han disputado el mismo desde hace más de 10 años conquistaron la mayor cantidad de títulos estadales.

Las canchas de fútbol y de fútbol sala de Anaco han sido ocupadas en más del 80 % por competencias para mayores de edad, en especial para personas que superan los 30 años. También han gozado de muchos minutos de juego los llamados master, que en la localidad están agrupados en mayores de 45, de 55, de 65 y pronto, por lo visto, inauguraran la categoría para quienes superen los 70 años de edad.

Mientras, el talento de los niños que van desde los 7 hasta los 17 años de edad son ignorados por los organizadores de las contiendas, el comisionado de la Afanz, el Instituto Autónomo Municipal de Deportes y Recreación de Anaco (Iamdra) y la alcaldía de Anaco, quienes desde que Luis Guevara Marrón asumió el mando ha abandonado el aporte y el apoyo a las escuelas de la especialidad y la organización y patrocinio de torneos municipales, en diferencia a lo que sí se hacía en las gestiones de los exalcaldes chavistas Francisco “Frasso” Solórzano y Marcos Ramos.

 

Alcalde indiferente 

Padres y representantes solicitan de manera encarecida a las instituciones públicas y privadas para que ofrezcan su respaldo a los pequeños para que aprendan y practiquen el deporte rey. Ante la indiferencia con que el equipo del alcalde de Anaco y el gobernador de Anzoátegui demuestran por el deporte formativo, se espera entonces que el protector del pueblo asuma esa responsabilidad para con la denominada “Generación de Oro” a la que sí no le prestamos la debida atención no pasará de ser una proclama.

Además, los diferentes clubes de fútbol formativo que hacen vida, con las uñas, en la geografía anaquense requieren de aportes diversos, no solo es el patrocinio de juegos. Se trata de la dotación de material deportivo, la financiación y organización de talleres para entrenadores y árbitros, de expediciones deportivas.