El País: Tres empresas mexicanas sacan provecho en venta de alimentos a Venezuela

MADRID. De acuerdo al diario El País de España, El Sardinero, Rice&Beans y La Cosmopolitana serían las tres empresas mexicanas que más beneficios habrían obtenido de la venta de alimentos a Venezuela, en tratos directos con el gobierno de Nicolás Maduro, con el fin de distribuir esos productos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una herramienta creada para contrarrestar la crisis alimentaria que afecta al país.

El diario reseña que estas empresas mexicanas se habrían dedicado a vender alimentos al Gobierno venezolano en “condiciones preferenciales, con pago por adelantado, al contado, en una sola exhibición y en dólares”.

Las tres empresas formarían parte del esquema fraudulento denunciado el pasado 18 de octubre por la Procuraduría General de la República Mexicana (PGR), según el cual existiría una red creada para comercializar productos alimenticios de mala calidad y con sobreprecio a Venezuela.

El País señala que de acuerdo a la información aportada por la Secretaria de Economía Mexicana, solo entre enero de 2017 y agosto de 2018, este negocio de venta de alimentos habría dejado más de 850 millones de dólares en ganancias, lo cual solo representa lo que los empresarios mexicanos cobraron a las intermediarias por el envío de más de 2.000 millones de kilos de los 11 productos CLAP, porque Group Grand Limited (compañía que factura los alimentos al gobierno de Maduro) facturó las despensas al Gobierno de Nicolás Maduro hasta 112% más caras del costo pagado en México.

 

Otros delitos

El diario también señala que estas empresas estarían involucradas en otros escándalos por la venta de alimentos contaminados, irregularidad y falsificación de información dentro de la nación centroamericana. La Cosmopolitana, habría sido la responsable de la distribución de comida contaminada con salmonela en el penal de Puente Grande, en Jalisco (Mexico), que derivó en la intoxicación de 450 reos.

Por su parte, El Sardinero habría sido sancionada por falsificar la dirección de la empresa en una licitación pública. Y Almacenes Vaca (Rice&Beans) tendría alrededor de 600 contratos por adjudicación directa con el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Fuente:

https://informe21.com