Entregan 17 mil plantas a las Bases Agroecológicas del municipio Simón Rodríguez

Jesús Rincón

El Tigre. Lemark Gómez, Protector Político del municipio Simón Rodríguez, informó que este viernes realizaron la entrega de 17 mil plantas a las Bases Agroecológicas de esta jurisdicción.

“Hoy nos encontramos en la unidad de producción Virgen del Valle, en la avenida Jesús Subero de El Tigre, gracias a un trabajo del PSUV y partidos del Gran Polo Patriótico, vamos a entregar tres mil plantas a las Bases Agroecológicas, luego del trabajo de los Gobiernos de Calle; esta tarde vamos a dar 14 mil plantas a la Base Agroecológica de La Aventazón, a un grupo de productores, le vamos a prestar la asistencia técnica.  También tenemos la cría de lombrices para el humus, sacando mil litros al mes, a precios que rompen con el mercado especulativo”, explicó el dirigente político.

Pedro Figuera, experto en agroecología y dirigente del partido Podemos en Simón Rodríguez, informó que “hoy vamos a estar entregando plantas a cinco Bases Agroecológicas de los sectores Hernández Pares, Ipasme, 25 de Mayo III y convenio especial con la Base Agroecológica La Aventazón I, fusionada con la Base Agroecológica “Si podemos producir”. Esperamos producir 10 mil kilos de hortalizas al mes que van a ser distribuidas por el Estado Mayor de Alimentación en los Gobierno de Calle y los CLAP, a precios solidarios”.

Destaco que en la actividad “Jueves Productivos” van a hacer control y seguimiento a todas las Bases Agroecológicas, para lograr la independencia y soberanía alimentaria, “para el 2019 esperamos constituir 50 Bases Agroecológicas, para un promedio de 50 toneladas de hortalizas mensuales, para beneficiar a 25 mil familias cada 15 días, con el apoyo de los partidos del Gran Polo Patriótico”.

Dijo que en esta primera etapa van a producir tomate, ají, pimentón y berenjena, “estamos entregando a cada Base Agroecológica un kit de producción, con 200 plantas de cada rubro, además de abono orgánico, fertilizantes y preventivo ecológico, para un espacio de cuatro meses. En el quinto mes, luego de que reciben la formación, van a comenzar a producir sus plantas y abono orgánico, bajo nuestro control y seguimiento, por lo que entrarían a una segunda etapa con otros rubros; tenemos previsto iniciar un plan de siembra de maíz para procesar las semillas”. Eumaris Rodríguez, Base Agroecológica Valle de Guanipa, declaró que “estamos aquí trabajando gracias al apoyo con los cursos de cómo preparar los abonos y sembrar, esperamos tener una producción que nos ayude distribuir alimentos al sector y a la escuela”.

Por su parte, Liseth Magallanes, productora de La Aventazón I, indicó que “estamos contentos de este proyecto productivo, para realizar la siembra de rubros, vamos a echarle pichón, eso es lo que nos queda sembrar y producir”.

Contaminación en el vertedero

Lemark Gómez hizo un llamado a la dirección de Aseo Urbano de la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, “estamos haciendo un gran sacrificio aunque le corresponde la responsabilidad a la Gobernación de Anzoátegui, del saneamiento del vertedero, con el apoyo de Petropiar de la Mancomunidad del Sur; metimos un pailoder con dos volquetas, un jumbo que está haciendo las fosas para colocar la basura, además de un D8 y un D6, llevamos un 30% de avance, vamos a hacer el saneamiento total. Exhortamos a que no sigan tirando la basura fuera del vertedero, causan un daño ambiental y un colapso, incluso han ocurrido varios accidentes de tránsito, pues ya convirtieron un quemadero de basura al sector”.

Anunció que ya fue recuperada la ambulancia del Seguro Social, para movilizar a pacientes a los hospitales de Barcelona o Ciudad Bolívar, “seguimos trabajando en función de ayudar a nuestro pueblo en todas las necesidades, para solucionar sus problemas”.