Tigrenses señalan que “enfermarse es un lujo” porque las medicinas están dolarizadas

Jesús Rincón

El Tigre. Familiares de pacientes en El Tigre aseguran que actualmente “enfermarse es un lujo” que no se pueden darse, pues sumado a la falta de insumos en los hospitales, los altos costos de los medicamentos no les permiten cumplir sus tratamientos médicos.

“A diario visitó hasta cinco farmacias en busca de medicamentos, no consiguen las medicinas, con suerte uno consigue, a veces uno lo puede comprar porque los precios están por las nubes”, explicó Eva Ruiz.

“Enfermarse es un lujo en Venezuela, porque la economía esta dolarizada, lo más duro es que la mayoría de las personas apenas ganan sueldo mínimo”, expresó Alexis Pérez. 

“Por los altos costos de las medicinas, no se puede cumplir ningún tratamiento médico, esto ya es inaccesible; sólo lo puedan pagar personas que ganen en dólares o reciban remesas en divisas del extranjero”, señaló Liliana Hidalgo.

Los hipertensivos, antibióticos de amplio espectro, pastillas para el control de diabetes y tratamientos para pacientes con enfermedades mentales, serían según los entrevistados los más costosos en la actualidad, y difíciles de conseguir. Los precios varían de 10, 15, 20 y hasta 30 dólares, a su cambio en bolívares.

Según la Cámara de Farmaceutas de Venezuela, la escasez de medicamentos se encuentra entre 90 y 95%; este gremio considera prioritario la reactivación de los laboratorios para producir las medicinas en el país, pues es la única forma de abaratar los costos de los tratamientos médicos.