Noti Rumbos marcó pauta y ha sido escuela de periodistas

CARACAS. Aquilino José Mata se desempeñaba como jefe del Departamento de Radio de Publicidad ARS, cuando Felipe Serrano, propietario de Radio Rumbos y su amigo entrañable, le encomendó la responsabilidad de coordinar la elaboración de un proyecto de radioperiódico que rompiera con todo lo que hasta entonces se había hecho en esa materia. De esta manera comenzaba a gestarse Noti Rumbos, el que sin lugar a dudas se erigió como el mejor noticiero radial de nuestro país y del cual se están cumpliedo 60 años de su fundación, a través de los cuales, no solamente marcó pauta en lo que a dinamismo, agilidad y proyección de la noticia se refiere, sino que también se constituyó en escuela de periodistas y vocero de problemas y preocupaciones populares. En base a estas características, Aquilino José Mata le encargó la estructuración del proyecto a Germán Carías, quien fue su primer director.

Locutor, publicista, animador, hombre de radio y TV, fueron actividades que Aquilino José Mata (fallecido en 1988) cubrió durante su larga trayectoria en los medios. Sin embargo, siempre decía que por el periodismo sentía una especial atracción. Así se lo manifestó a la periodista Edith Guzmán en una entrevista publicada en el diario El Nacional el 8 de junio de 1979, con motivo de los 20 años que entonces cumplía Noti Rumbos.

Mata se inició profesionalmente en 1941, “precisamente en un radioperiódico. Se transmitía en Radio Continente, bajo la dirección de don Ramón Díaz Sánchez. Con Isabel Jiménez Arráiz y Reinaldo Espinoza Hernández integraba el cuerpo de redactores, aparte de ser el narrador. Allí empezó mi interés por el periodismo. En 1943 asistí al primer congreso de periodistas que se celebró en Venezuela. Tuvo lugar en el Teatro Municipal de Caracas bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita. Como representante de los periodistas radiofónicos participé junto a Leandro Azuaje, Francisco Fossa Andersen, Monseñor Jesús María Pellín y Pancho Pepe Cróquer”.

Y así continuó compartiendo el periodismo con la locución en varias emisoras de radio y en los comienzos de la televisión en Venezuela fue uno de sus pioneros.

-En 1958, continuaba en publicidad ARS, hacía comerciales en radio y TV y tenía un radioperiódico de opinión en Radio Rumbos, que hacía con Amílcar Gómez y Cheíto Herrera Oropeza. Había caído la dictadura de Pérez Jiménez y volvía a recobrarse la libertad de prensa.

 

Los inicios

La idea de Noti Rumbos, según reveló Mata en la aludida entrevista en El Nacional, “comienza a concretarse desde el mismo momento en que Felipe Serrano me encomienda la coordinación del proyecto. Hablé con Germán Carías para que lo realizara. Lo conocía desde 1941, cuando él dirigía la revista Alma Criolla, y sabía de su calidad y veteranía en la profesión. Cuando me presentó el proyecto, lo discutimos, le hicimos algunas observaciones y el 8 de junio de 1959 arrancamos con el primer noticiero”.

-Con Germán Carías de director, un equipo de periodistas y Amílcar Gómez y yo en la narración, nos dimos a la tarea de imprimirle la personalidad y el perfil que Noti Rumbos ha conservado hasta los momentos. En esos comienzos la supervisión general estaba a mi cargo. Ocho meses después, Germán Carías renunció para irse a la corresponsalía de El Nacional en Maracaibo y asumí yo la dirección del noticiero. Amílcar Gómez estuvo con nosotros año y medio, hasta que se separó del noticiero para dedicarse a lo que fundamentalmente le atraía, que era la actividad política.

Historia viva

En esos primeros años de Noti Rumbos, Aquilino José Mata elaboraba un editorial diario para las tres emisiones del informativo, con el nombre de “La opinión ajena”. Por unos de esos editoriales estuvo recluido en la Digepol (la policía política de entonces) y Noti Rumbos estuvo clausurado 23 días.

-Estaba gobernando Rómulo Betancourt, cuando en febrero de 1962 escribí y leí un editorial titulado “Muerte en las calles de Caracas”, en donde planteaba la inseguridad reinante entonces y acusaba al gobierno de irse por el despeñadero del terror, al abalear en las calles a estudiantes, obreros y militantes políticos contrarios al régimen. Pasé 20 días en la Digepol y estuve separado del noticiero durante un año, al cabo del cual volví a asumir la dirección hasta 1965. Cuatro años después, en 1968, junto a Felipe Serrano y Carlitos González fundamos el diario Meridiano.

Volviendo a Noti Rumbos y a la entrevista de El Nacional, Aquilino José Mata reveló allí algunos aspectos poco conocidos del noticiero, cuyo eslogan es “El periódico impreso en la radio”.

-Con nosotros participó Federico Pacheco Soublette con una sección diaria, escrita y narrada por él, al estilo de “El recadero municipal”, la columna que tenía en El Nacional. También incluimos una mancheta diaria y dimos a conocer el talento y la calidad profesional de Otilio García Grillet, a mi juicio uno de los grandes reporteros radiales de todos los tiempos. Juan Negretti Malpica y Alí Boscán fueron igualmente fichas invalorables del noticiero. Quiero destacar que por el empeño de Felipe Serrano Noti Rumbos es hoy el mejor noticiero radial de Venezuela. La idea partió de él. Siempre me tuvo una gran confianza y me dio la más amplia libertad de acción. Gracias a eso existe Noti Rumbos, sin duda su mejor iniciativa.

 

Noti Rumbos en la actualidad

Este martes 16 de julio, Radio Rumbos 670 AM celebra el cumpleaños número 60 de su noticiero insignia. Lo hizo con un programa especial, a partir de las 8 de la mañana y hasta el mediodía, animado por Alexander Freites Pulido (voz emblemática por muchos años de Noti Rumbos) y William Jiménez Liscano. Y con ellos estarán locutores históricos, periodistas y amigos de la estación.

Los oyentes tendrán la oportunidad de escuchar grabaciones con las voces de los narradores más famosos y los temas musicales que marcaron hito en la historia de la radiodifusión venezolana.

La emisora, por su parte, cumple su 70 aniversario este mismo año. Por esta razón, el equipo directivo y el personal que labora en ella desarrolla febrilmente un plan de actualización y proyección de futuro, sin dejar de lado su carácter popular, depositaria de una historia que la reconoce como “La emisora de Venezuela”.

 

Fuente: https://informe21.com  /Foto: Locutores y emisoras de Venezuela