BCV habría vendido $40 millones de oro de las reservas del país

CARACAS. El Banco Central de Venezuela, bajo la administración del gobierno de Nicolás Maduro, habría logrado vender 40 millones de dólares en oro monetario, perteneciente a las reservas del país, el pasado 12 de julio, según reseñó Bloomberg.

La venta se habría producido a pesar de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, que funcionan como un cerco financiero contra la entidad bancaria al imposibilitar sus operaciones comerciales.

De acuerdo a la información aportada por la agencia de noticias, con esta venta las reservas internacionales de Venezuela cayeron a 8.100 millones de dólares, un mínimo histórico en casi 8 décadas.

Bloomberg también señaló que desde el mes de abril, el gobierno de Maduro ha vendido cerca de 24 toneladas de oro a empresas ubicadas en lugares como Emiratos Árabes y Turquía, siendo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los aliados para estas operaciones, al poner a las órdenes del gobierno venezolano sus capacidades para la refinación del mineral precioso.

El oro constituye la mayor parte de las reservas del país suramericano, junto a 1.200 millones de dólares depositados en el Banco de Inglaterra, y cuyo acceso fue bloqueado por la entidad financiera luego de reiterados intentos de Maduro para su retiro.

La crisis económica que afecta a Venezuela se refleja en un déficit fiscal que podría ubicarse sobre el 30% del PIB, al terminar el año. Ante este panorama y frente a las sanciones económicas de EEUU, Maduro ha recurrido a la venta de oro como mecanismo para obtener financiamiento internacional. Sin embargo, algunas fuentes externas a esta agencia de noticias, indican que estas operaciones reflejan importantes pérdidas ligadas a logística y posibles descuentos.

Fuente: Banca y Negocios