Nixon Bruces: pasa la página

Nació en El Tigre, estado Anzoátegui el 8 de julio de 1981. Hijo de Vicenta Correa y Román Bruces “el tigre de oriente”, coplero, oriundo de Aragua de Barcelona. En El Tigre Nixon Bruces estuvo hasta la edad de 13 años. Luego se radicó en Caicara de Orinoco, estado Bolívar. Allí cursó el bachillerato. Posterior residió 10 años en Anaco antes de mudarse a Santa Ana, ambas, también poblaciones del estado Anzoátegui. Ya había dado sus primeros pasos como cantor. Seguía el legado familiar.

A los 6 años de edad, actuó por primera vez en público. Fue en el parque La Llovizna de San Félix, estado Bolívar, de la mano de sus tíos Julio y Nohel Bruces, reconocidos cantantes, y acompañado del conjunto del maestro Nerys Vargas. Esa noche la figura estelar era el ya desaparecido Julio Miranda. Nixon interpretó dos canciones “Pa´ Curimagua” y “Paloma blanca”, ambas de Reynaldo Armas. La alegría fue inmensa.

Tenía 9 años de edad cuando comenzó en los festivales infantiles. Debutó como contrapunteador en el  Calanche de Oro en Zaraza, estado Guárico. Ganó el primer lugar. La final la dirimió con Alexander Rodríguez de San José de Unare. Eso fue en 1993. En 1994 fue invitado especial al festival Panoja de Oro en Valle de La Pascua, como coplero. Echando versos era un pequeño cuchillo amolado. Le rendía la copla.

Se retiró de los festivales infantiles después de participar en La Azulita, estado Mérida. Siempre bien posicionado.

Mientras estudiaba en Caicara de Orinoco, ganó el festival Voz Liceísta. Era la etapa de cuidar la garganta. Muchos “gallos” sueltos. Edad del cambio de voz.

Tenía 13 años cuando escribió su primera canción: “Mi tercer matrimonio”. La grabó José Alí Nieves Jr. Él también lo incluyó en su primera producción discográfica en 2006, “El hampa desbordada”. De ese disco sonó bastante “Lo distinto” de Julio Bruces y “El hampa desbordada”  de José Bellorín. Buena respuesta.

En el año 2006, sale su segundo trabajo discográfico “La pureza de mi alma”. Recibió el apoyo la canción “Eres página pasada” de su autoría.  Y “Por qué no dejas” de Domingo Gallardo. Luego replicó este disco y le agregó la canción “Vengo de lejos” de Julio Bruces. Una institución.

Canciones de Nixon Bruces han grabado José Alí Nieves Jr., Carlos Quereigua y Said Rodríguez. La inspiración no duerme.

Se encuentra preparando lo que será su cuarto disco, de la mano de la corporación Llano y faena. Hay mucha expectativa. Es bueno el momento que vive su carrera artística. En tiempos difíciles parece que Dios lo tomó de la mano. No le falta trabajo.

Agradece el apoyo del cantante Jhonny Fajardo y del empresario Julio Rodríguez. Ellos, junto a su representante Richard Graffe trabajan en el proyecto de grabar un disco y algunos videos junto a Jorge Pieza y Ender Hernández. Tronará la melodía junto a las imágenes del llano. El sueño no es venir de lejos. El sueño es llegar lejos.