Así puedes saber quién está conectado a tu wifi

CARACAS. Hoy traemos un detallado paso a paso para que identifique si tienes aglun intruso dentro de tu red y bloquearlos y ciertas estrategias para configurar el router de manera segura.

 

¿Te dio la impresión que vecino se coló en tu wifi?

 

Existe una herramienta muy sencilla para que despejes tus dudas. Como es normal imaginar, si hay muchos usuarios utilizando una misma red wifi es muy posible que la conexión comience a ser más lenta.

Por eso, es recomendable proteger la red del hogar, implementando diferentes estrategias para, entre otras cosas, evitar “intrusos” en la web.

 

Analiza la red

Una forma muy simple de analizar la red a través de la aplicación Fing, que es gratuita y está disponible para iOS y Android. Instala la app y al abrirla se verás, entre otras cosas, todos los dispositivos conectados a tu red con sus respectivas direcciones IP; nombre de fabricante y MAC.

La dirección MAC es un rasgo único que tiene cada dispositivo conectado, desde un smartphone, Smart TV o Chromecast hasta una computadora, una especie de huella digital única del equipo.

Esta información sirve para poder hacer un bloqueo por MAC o bien para configurar un filtrado por MAC en el router y para que puedas crear una lista blanca de dispositivos que sí tienen permiso para conectarse a la red; así cómo una lista negra para bloquear específicamente los equipos que no deseamos que se conecten a la red.

 

Filtrado por MAC

Con la app Fing ya contarás con todas las direcciones MAC, luego es necesario ingresar al panel de control del router y para eso debes que hacer lo siguiente:

 

Es posible que el proveedor de internet (ISP) brinde a los usuarios un acceso directo a su router desde el portal web de la compañía. En este caso, hay que contactarse con la empresa para poder ingresar allí con usuario y clave.

Si tu compañía no te da esta opción, puedes intentar usando la dirección IP del router (que suele estar escrita en la base del router) y escribirla en la barra de direcciones del navegador.

Si no localizas la dirección IP, entonces puedes conseguir el dato de esta manera: en Windows, ir hasta el menú de inicio y en la lupa escribir “cmd”. De inmediato se abrirá una ventana en la que hay que tipear “ipconfig”.

Tendrás ciertos datos en pantalla, busca el de “Default Gateway” o “Puerta de Enlace Predeterminada”. Esa es la dirección IP del router que debes tipear en la barra de direcciones del navegador para acceder al panel del control del router.

Cuando hayas accedido, ingresa el nombre de usuario y la contraseña de la página de inicio que, si no se modificó previamente, suele ser “admin” y “1234”, o “admin” en los dos casos.

Si esa contraseña no funciona, busca ese dato en la parte base del router o en el manual.

En caso de que no lo encuentres, ingressa www.routerpasswords.com, una base de datos de claves por defecto correspondiente a varias marcas y modelos de routers.

 

Elaborar las listas blancas o negras

Para realizar esto ve al menú de Configuración y luego hasta Red/Inalámbrico/ Filtrado Mac Inalámbrico. Si la opción está deshabilitada, entonces se activa.

Allí se procede a crear una lista de direcciones MAC autorizadas a conectarse o bien se comienza a bloquear los “dispositivos intrusos”.

Otras medidas de seguridad:

Cambio la contraseña

Esta opción está dentro del menú de ajustes del router, sigue los pasos mencionados anteriormente. Es importante colocar un password fuerte, que incluya una combinación de letras, números e inclusos símbolos. Se recomienda, cambiar la contraseña frecuentemente.

 

El cifrado

Es conveniente habilitar el cifrado WPA2 (y evitar usar WEP y WPA), así como desactivar la configuración protegida de wifi (WPS).

Modificar el nombre de la red o SSID

El nombre de la red, por default, el atacante ya cuenta con suficiente información para explotar alguna vulnerabilidad conocida para esos routers.

Entonces, sugerimos un cambio de nombre para que, si algún intruso pretende ingresar, no tenga información sobre el tipo de router que se está utilizas (ni fabricante ni modelo).

Tener el firmware actualizado

Generalmente las actualizaciones llegan de manera automática. Para comprobar que el sistema está actualizado o hay existe descarga pendiente se puede verificar el dato también desde el menú de configuración del router.

 

Fuente: Enamorando.me