Los beneficios para la salud del agua de arroz

CARACAS. El agua de arroz constituye un beneficio para la salud fácil de obtener, aunque muchas personas no lo tienen en cuenta. Se trata de un producto natural con propiedades nutricionales y medicinales útil para la digestión y la piel, a la vez que suministra energía, entre otras virtudes.

Contiene vitaminas, minerales y antioxidantes. Combate las inflamaciones e irritaciones de la piel y previene el envejecimiento prematuro. Además, es fácil de preparar.

Mucha gente piensa que el agua de arroz es la que queda tras lavarlo antes de ponerlo a cocinar, pero eso es erróneo. Se puede utilizar, pero no tiene tantos beneficios ni efectos como la verdadera que se prepara al hervir el grano en el agua.

Basta sólo con media taza de arroz blanco y cuatro de agua. Se prepara de la siguiente manera: se hierve en una olla el agua y se añade el arroz. Luego se deja a fuego lento durante 20 minutos. Cuando está lista, se cuela el arroz y se guarda el líquido en un recipiente de vidrio.

Si se va a aplicar en el cuerpo, se coloca en el refrigerador y cuando está fría, se aplica usando un algodón, resulta nutritiva y terapeútica.

La realidad es que la mejor fuente de fibras alimentarias se encuentra en el arroz integral que conserva la cascarilla, a diferencia del arroz blanco.

Los principales minerales del arroz son el potasio, el magnesio y el hierro. Y, a diferencia de otros cereales, no contiene gluten, lo que es importante para las personas celíacas ya que pueden consumirlo sin sufrir problemas digestivos.

Además de detener la diarrea, el agua de arroz ayuda a rehidratar el cuerpo. Esto es particularmente importante en los niños pequeños que suelen sufrir diarreas por infecciones intestinales.

La bebida de arroz es energizante, de ahí que sea habitual tomar esta bebida en épocas en que estamos enfermos y sin apetito.

Solo con beber dos vasos al día se obtienen muy buenos nutrientes, que evitan la deshidratación y eso ayuda a recuperar poco a poco la salud. Es muy adecuado también para las personas mayores. Incluso, los médicos lo recomiendan para las mujeres lactantes, ya que estimula la producción de leche.

El arroz es muy rico en almidón. Por eso, al mezclarlo con agua, no sólo protege las mucosas internas digestivas, sino que también mejora la piel.

Al tener propiedades astringentes y antiinflamatorias, el agua de arroz aplicada sobre la piel ayuda a tratar diferentes afecciones, entre ellas: eczema, acné, arrugas y quemaduras solares.

Incluso se puede aplicar el agua de arroz para el tratamiento del cabello. Sus propiedades fortalecen el folículo piloso desde donde nace el pelo. También, ayuda a eliminar el exceso de grasa causante por seborrea o caspa. En consecuencia, el cabello tiene una textura más lisa, joven y brillante.

Para los días de verano que el calor es implacable y el sol castiga fuerte, el agua de arroz es un regalo valioso sin casi costo alguno, se obtiene de manera fácil en las cocinas por lo que está al alcance de todos.

Fuente: