Chaim Bucarán: Pdvsa abandonará 20 campo petroleros en plena producción

ANACO. La severa debacle que atraviesa hoy en día Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sigue generando una situación de caos e incertidumbre en el sector financiero el cual se verá afectado de manera drástica a corto plazo debido al cierre de 20 campos completamente operativos, lo que a juicio del diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito II de Anzoátegui, Chaim Bucarán, ocasionará una disminución sustancial de al menos 10 mil barriles diarios de crudo y la consecuente pérdida de unos ingresos que podrían ser usados para solventar todo tipo de problemas.

Documentos en mano, Bucarán señaló ante varios medios de prensa que desde el pasado lunes 1ero de julio el holding energético venezolano abandonará operaciones en decenas de locaciones para la extracción de petróleo, dejando a su suerte equipos y maquinarias, pues desde esa fecha se la dará prioridad a 13 pozos localizados en una franja de 55 mil kilómetros cuadrados al norte del Río Orinoco a fin de producir crudo extra pesado el cual será procesado reciclando diluentes como la nafta, ocasionado con ello un serio daño patrimonial.

“De acuerdo con la firma económica especializada Bloomberg, esa nefasta decisión traerá serias consecuencias para el sistema financiero, pues se perderán unos tres mil empleos directos y otros cinco mil indirectos elevando así los niveles de recesión y estancamiento. Adicionalmente buen parte de los equipos usados en dichos campos serán rematados al mejor postor o en su defecto abandonados a su suerte, todo ello debido a un gobierno corrupto que despilfarró grandes sumas de dinero en lujos mientras millones de personas padecen ante la falta de comida o de medicinas”.

El legislador anzoatiguense reiteró que Pdvsa se encuentra en una lucha contra reloj para evitar un nuevo desplome en la producción de petróleo. Sin embargo la crisis que atraviesa esta importante empresa se ha profundizado a causa de varias sanciones internacionales a la venta de nafta, razón por la que se asume un notorio riesgo al cerrar esos pozos y convertir a los mejoradores de petróleo en instalaciones de mezcla, provocando que sólo salgan al mercado 741.000 barriles por día, luego de los grandes apagones registrados en marzo.

“Estamos ante una situación sin precedentes, pues a este fenómeno se suman fallas recurrentes en el Complejo Refinador de Paraguaná por falta de inversiones en las maquinarias, robos de activos y servicios deficientes lo que evita procesar al menos unos 955 mil barriles diarios. Para colmo de males la refinería de Amuay opera a 20% de su capacidad de 645.000 barriles diarios a causa de la inoperatividad de algunas unidades”.

El parlamentario añadió que el volumen de refinación durante los últimos años ha registrado una caída de 33% de los niveles procesados entre 2011 y 2016, a lo que se suma una permanente pérdida de mano de obra calificada, falta de inversión en infraestructura y la extracción de recursos.

“Para volver a incrementar la producción hasta 3 millones de barriles se necesita una inversión de 65 mil millones de dólares en los campos petroleros y otros 30 mil millones en la parte de energía, razón por las que debemos iniciar el rescate cuanto antes de nuestra principal industria mediante la obtención de financiamiento internacional, la repatriación de activos y la entrega de Pdvsa a personal calificado en la materia, pues sólo de esa manera reactivaremos el aparato productivo y acabaremos con esa pesadilla roja llamada revolución que nos robó la paz”.

Bucarán  agregó que desde la Asamblea Nacional hará un seguimiento exhaustivo a estas denuncias para llevar ante la justicia a los responsables de esa catástrofe económica.