Uso del celular es la causa del crecimiento de un “cuerno” en el cerebro de los niños y jóvenes

SIDNEY. El uso constante de los teléfonos celulares está provocando un cambio en la forma del cráneo humano, afirman investigadores australianos, quienes aseguran que este hueso, llamado protuberancia occipital externa, aparece en la parte posterior de la cabeza, arriba del cuello.

"He sido médico clínico durante veinte años y solamente durante la última década he ido descubriendo de forma creciente que mis pacientes tienen ese bulto en el cráneo", comenta David Shahar, de la Universidad de Sunshine Coast, en Australia, a la BBC.

Según él, la protuberancia puede sentirse al tacto e incluso llega a ser visible. Con ello en mente realizaron diversas investigaciones.

En 2016 realizaron un estudio en que se analizó a 218 personas de entre 18 y 30 años de edad. Los resultados, publicados en la revista Journal of Anatomy, mostraron que el 41 % de los participantes tenían en su cabeza 'picos' de más de 10 milímetros, mientras que en un 10 % de los voluntarios superaban los 20 milímetros.

En febrero de 2018 hubo otra investigación, publicada en la revista Nature, Shahar, en la cual participaron 1200 personas de entre 18 y 86 años. Se determinó que era "significativamente más probable" encontrar estas protuberancias entre los participantes de entre 18 y 30 años.

La explicación es que la aparición de la protuberancia se debe al uso de los teléfonos inteligentes, pues el músculo del cuello se tensa para sostener la cabeza cuando se baja para ver la pantalla del celular. Se cree que este ´pico’ sirve para aliviar esa presión.

La opinión de Shahar es que el proceso es probablemente irreversible y que este “cuerno” seguirá creciendo. "Imagínese si usted tuviera estalactitas y estalagmitas, si nadie las molesta, solo seguirán creciendo", explica.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx