Lo más reciente

La Fiscalía colombiana investigará presunta corrupción de delegados de Guaidó

BOGOTÁ. Humberto Calderón Berti, representante en Colombia del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, presentó este martes una denuncia contra dos colaboradores del líder opositor por supuesta malversación de donaciones para militares que desertaron.

"El fiscal (general colombiano, Fabio Espitia) recibió la denuncia respectiva e inmediatamente dio instrucciones a sus colaboradores para que continuaran con las investigaciones", manifestó Calderón en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía.

En este sentido, agregó que "esto es una garantía" de que el caso "se llevará hasta las últimas consecuencias".

Venezuela vive una crisis que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluida Colombia.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Este fin de semana el medio digital Panam Post denunció que dos colaboradores de Guaidó malversaron fondos destinados a la manutención de los militares venezolanos que se trasladaron a Colombia debido a la crisis.

Calderón explicó que las investigaciones por el mal manejo de unos 100.000 dólares "que se habían girado para atender las necesidades de los militares que cruzaron la frontera" comenzaron hace varias semanas tras una alerta de los servicios de inteligencia colombianos.

"La forma seria, profesional y responsable de cómo esto ha sido manejado, nos llevó a que después de hacer las indagaciones respectivas, la revisión de la información que habíamos acopiado, hacerla revisar por un auditor colombiano. Eso nos obligó a traer esa denuncia acá", manifestó.

Calderón recalcó que entre las pruebas contra los dos involucrados hay "facturas adulteradas, relaciones de gastos sin comprobantes y malversación de algunos de los recursos", entre otros asuntos.

"La profundización de toda la investigación tendrá que adelantarla la Fiscalía con esos mecanismos que tiene", subrayó.

El coordinador internacional de la ayuda humanitaria para Venezuela, Lester Toledo, señaló que si se demuestra en este caso "la participación activa" de cualquier funcionario se pedirá que este sea enviado a la cárcel.

"El presidente Guaidó lo dijo muy claro, él me instruyó para que hiciéramos ese balance y para que revisáramos esa denuncia, esta mañana me reuní con nuestro embajador aquí en Colombia, Humberto Calderón Berti, revisamos juntos", manifestó en una rueda de prensa.

Por eso, valoró que la investigación quede en manos de la Fiscalía colombiana, a la que calificó como "un ente imparcial".

"¿Qué esperamos nosotros en la investigación de la Fiscalía? Sobre los dos ciudadanos que están señalados de presuntamente malversar recursos, que esclarezcan, sin ningún tipo de obstáculos, como sí la tiene la justicia en Venezuela (...) Repito, cárcel para los corruptos sin contemplación sea quien sea", añadió Toledo.

Guaidó manifestó este lunes que no tolerará "ningún mal manejo" de las donaciones que consiguió para atender la crisis humanitaria que se vive en su país.

De igual forma, la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) investigará "las denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos destinados para la asistencia de la emergencia humanitaria compleja".

El Parlamento ordenó además la creación de una comisión especial para dar "seguimiento a la cooperación internacional en materia de ayuda humanitaria".

La Fiscalía venezolana anunció ayer que investigará a los dos colaboradores de Guaidó, a quien señaló como "autor intelectual" de estos supuestos hechos de corrupción.

Fuente: EFE