Denuncian que funcionarios de la Armada acapara la gasolina que llega al municipio José Gregorio Monagas

MAPIRE. Por segundo día consecutivo conductores y dueños de vehículos ven frustrado su esfuerzo de surtir de gasolina a sus automóviles en las dos estaciones de servicios ubicadas en el municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui.

Alrededor de unos 300 choferes que han pernoctado en la estación de servicios La Certera, ubicada en el carretera Mojacasabe – Mapire, a la altura del cruce de las vías que marcan los destinos hacia las parroquias Uverito y Mapire, denunciaron una supuesta irregularidad con el poco combustible que llega a la localidad a través de las gandolas de la empresa Pdvsa.

Como voceros del grupo de conductores afectados, Andrés Rodríguez de la parroquia Santa Cruz de Orinoco, Andreina Figuera de la parroquia Zuata y Oswaldo Alvarado de la parroquia San Diego de Cabrutica, señalaron que tienen información suministrada por el propietario de la estación de servicio  La Certera que el lunes llegó una gandola con un cargamento de 13 mil litros de gasolina que fue descargado en los depósitos subterráneos de la estación de servicios, por lo que los conductores que habían amanecido haciendo la cola para abastecerse de combustible, pensaron que en efecto lo harían, pero para sorpresa de todos, funcionarios de la Armada Venezolana del puesto ubicado en el puerto de Mapire, impidió que se vendiera gasolina, alegando que había que distribuirla priorizando las necesidades.

Los conductores y dueños de vehículos, mantuvieron la calma. No obstante, considerando la actuación de los militares como una arbitrariedad, ya que todos, al no haber gasolina en más ninguna otra parte en el municipio, es de suponer que todos tienen la misma urgencia de surtir los tanques de sus automóviles.  Incluso, mantuvieron la paciencia ante el fallecimiento de una mujer enferma de gravedad que era trasladada en un vehículo particular y éste se quedó sin gasolina en la carretera y como no hubo manera de auxiliarlo, la dama murió.

Hoy martes, el número de personas con vehículos para abastecerse de gasolina era mayor y por ende las colas de cada extremo de la vía, más largas. Se comenzó a vender el combustible por la cantidad de 50 litros a cada vehículo, con la finalidad de que alcanzara para la mayor cantidad posible. Pero, según los voceros de los conductores afectados, de inmediato, llegó nuevamente procedente de Mapire, la comisión de funcionarios de la Armada Venezolana, supuestamente bajo las órdenes de un destacado de apellido Arreaza; esta vez utilizando una ambulancia con cuatro tambores vacíos con la finalidad de que se los llenaran de combustible.

Los choferes protestaron la pretensión del funcionario militar y se opusieron. Ante esta oposición, el militar ordenó que no se continuara vendiendo gasolina hoy martes, causando  enorme molestia colectiva.

Los conductores dijeron que este tipo de funcionarios actúa de manera contraria a los dispositivos implementados por el gobierno nacional en medio de esta emergencia por escasez de gasolina, quedando muchos vehículos varados en la estación de servicio al no tener gasolina para retornar a su parroquia de origen.

Denunciaron, que al parecer, los funcionarios de la Armada  mostraron un papel donde se hacía ver que los cuatro tambores que trasladaba la ambulancia, sería combustible para el propietario de una finca de la zona, desde donde supuestamente estarían traficando con gasolina hacia zonas mineras, donde la revenden en dólares. Por lo tanto, piden a la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo que abran una investigación.

Por otra parte, también hacen la observación, que en el municipio José Gregorio Monagas no hay ambulancia para trasladar los enfermos, que lamentablemente fallecen en las carreteras al ser llevados en vehículos particulares, pero sí hay para transportar gasolina hasta las fincas de hacendados de la zona, bajo el presunto resguardo de funcionarios de la Armada, que deberían estar garantizando la seguridad en las aguas del Orinoco y no en operaciones terrestres.

Comentaron que este mismo tipo de procedimiento que aplican en la estación de servicios La Certera, también, al parecer, lo ponen en práctica cada vez que llega combustible a la estación de servicio ubicada en la parroquia Mapire, que son las dos únicas que funcionan en toda la amplia geografía del municipio José Gregorio Monagas. “Son los mismos funcionarios quienes acaparan el combustible, con fines hasta ahora no precisos”, dijeron.

Fuente: M.O.