Alcalde anuncia medidas para garantizar abastecimiento de gasolina en Guanipa

Jesús Rincón

Guanipa. En rueda de prensa realizada la mañana de este martes, el alcalde del municipio Guanipa, Francisco Belisario Landis, anunció las acciones tomadas para garantizar el suministro de gasolina, en las estaciones de servicio de El Tigrito.

“La problemática de la gasolina no sólo es en Guanipa sino en toda Venezuela, hemos tenido que adoptar algunas medidas para que la problemática no se agrave, la primera es acentuar el esquema de seguridad alrededor de las estaciones de servicio, de acuerdo a las disposiciones de la ZODI, los milicianos llevarán el esfuerzo principal, las labores de patrullaje e inteligencia estarán a cargo del estamento policial y la Guardia Nacional Bolivariana. No quiero ver policías municipales dentro del perímetro de las bombas, su tarea es la seguridad exterior, no van a participar en el ordenamiento de las colas ni tampoco van a intervenir en el control de las estaciones de servicio”, explicó el mandatario guanipense.

Señaló que  las estaciones de servicio atenderán esencialmente a los usuarios del eje geográfico, San Tomé, Guanipa y El Tigre, los usuarios que vienen desde el estado Bolívar y otras partes de Venezuela, serán atendidos previa comprobación de su tránsito por el municipio y después de satisfacer las demandas de ese eje geográfico mencionado anteriormente.

Apuntó que  “los vehículos cuyas placas terminen en pares, llenarán los días lunes, miércoles y viernes, y los que las placas terminen en números impares, se abastecerán los días martes, jueves y sábado, el domingo es de libre llenado; se dará autorización para un máximo de llenado de acuerdo al tipo de vehículo, tipo Sedan, máximo 30 litros, camioneta máximo 50 litros, y camiones, máximo 100 litros, quedan exentos los vehículos de uso oficial,  carga de alimentos, de combustible, ambulancias, transporte de agua, transporte público y transporte de material estratégico. Los vehículos oficiales llenarán exclusivamente en las estaciones de servicio cercanas al centro comercial Malaver y Placa Centro”.

El mandatario guanipense señaló que cada estación de servicio dejará una reserva de gasolina del 10% del cargamento que reciba a diario, “queda prohibido el establecimiento de colas alrededor de las estaciones de servicio, desde las 6:00 p.m. a 4:00 a.m., los vehículos que permanezcan en esas colas, la policía y la Guardia Nacional Bolivariana tomará nota de las placas, se ordenó no entrar en controversia con el conductor, no se les surtirá combustible al otro día; en caso de surgir alguna conflictividad con usuarios, concepcionarios o dueños de estaciones de servicio, que implique una violación de la ley, se va a notificar al Ministerio Público, para hacer uso de las surtidores y el combustible, el concepcionario de la bomba no es dueño de la gasolina, la gasolina es del Estado venezolano”.

Belisario Landis indicó que el decreto municipal dispone que quien trafique o comercialice ilícitamente con cualquier tipo de combustible, será puesto a la orden del Ministerio Público, para la investigación penal, “en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia, establece que quien trafique con material estratégico, la gasolina lo es, será penado con prisión de 8 a 12 años”.

El alcalde de Guanipa manifestó que  “queda prohibido vender la gasolina en divisas, nuestra moneda es el bolívar, a los bomberos de las gasolineras, no se coman la luz, aquí hay un decreto y hay leyes; el suministro de gasolina está establecido por el Ministerio de Petróleo, bajo el control de la ZODI, está llegando el combustible a todas las estaciones de servicio; el día que no vaya a llegar gasolina, se anuncia que no va a haber combustible, para que no haya ningún problema que lamentar”.

Denunció que el problema de la gasolina surge por la llegada de usuarios foráneos, “este problema hace dos días no lo teníamos, habían colas normales, de allí estas medidas; esto se ha presentado por el brutal bloqueo económico y financiero que sufre la república, los tanqueros que traen gasolina los amenazan y se crea el problema”.

 Caso del colegio Gil Fortoul

“Hay una demanda contra la directiva del Instituto José Gil Fortoul, por el presunto delito de usura, no van a ser marcadores aquí para la especulación, o respetan al pueblo o yo hago respetar a ese pueblo, no es una amenaza, estoy apegado a la ley que me obliga a hacer cumplir lo que dictamina la Constitución, las circulares que han emanado del Ministerio de Educación,  no voy a permitir que un grupo estafe al pueblo guanipense. Entraremos en un litigio legal, yo en representación del pueblo de Guanipa, y ustedes representando al jet set educativo”, concluyó el burgomaestre de Guanipa.