Saidelys Rondón: La niña que nació cantando

EL TIGRE. Saidelys Rondón tiene 14 años de edad. Antes de comenzar a hablar ya tarareaba canciones. Por eso dicen que nació cantando. Ella es natural del caserío La Calceta, ubicado cerca del río Orinoco, en el municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui, donde reside en la finca Las Bombitas, propiedad de José Gregorio Leal.

Francys Espinoza, la esposa del cantante Ignacio Rodríguez, la oyó en Semana Santa, cuando interpretaba el joropo “La soga” que popularizó Marycruz Cisneros, y quedó impresionada por la voz de Saidelys Rondón, por lo que busca apoyarla en su extraordinario talento.

En este sentido, la describe así: ordeña, monta a caballo, pesca en curiara y sabe realizar todos los trabajos de campo. Después de cumplir estos oficios, por ahí, a golpe de 5:00 de la tarde, se sienta en una silleta de cuero, agarra el cuatro, y bajo el ramaje de un inmenso árbol aceite, echa al viento de la sabana infinita sus canciones.

Su padre es el cantante de parrandas, Joaquín Rondón, conocido como “el gago sabanero”. Es la menor de cuatro hermanas: María, Eufemia y Emily, quienes también tocan el cuatro, cantan y realizan trabajos de campo. El amor por la música llanera lo llevan en el fluir de su sangre y los motivos los encuentran a cada paso que dan, allá, más allá, donde el paisaje del estado Anzoátegui parece un paraíso.