Diputado Chaim Bucarán: Nicolás Maduro es el único responsable por grave caída del PIB

ANACO. A juicio del diputado anzoatiguense a la Asamblea Nacional (AN), Chaim Bucarán, Nicolás Maduro es el único y absoluto responsable de la drástica caída evidenciada en el Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de los últimos cuatro años, lo que además de provocar un colapso nunca antes visto ha sumido al sistema económico venezolano en una debacle “de la que sólo podremos salir luchando en las calles hasta lograr el cese de la usurpación, estableciendo un gobierno transicional y llamando a elecciones verdaderamente libres”.

Chaim, quien esta semana sostuvo varias reuniones de trabajo con integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento, señaló que las cifras dadas a conocer recientemente por el Banco Central de Venezuela son alarmantes desde todo punto de vista pues demuestran la improvisación y el desconocimiento en materia económica que el usurpador de Miraflores y sus lacayos han impuesto como norma a la hora de manejar las finanzas públicas.

“De manera sorpresiva los directivos del BCV dejaron en evidencia la profunda crisis financiera evidenciada desde la llegada al poder de un dictador que aceleró la recesión del PIB, el cual se desplomó un 22,5% entre julio y septiembre del año pasado en comparación con el mismo período de 2017, mientras que el sector petrolero se contrajo 25,8%, situación a la que se suma una reducción de 22% en los otros sectores del sistema económico nacional”.

Estadísticas en mano, Chaim comentó que debido a los frecuentes errores cometidos por dichos lacayos las actividades no petroleras fueron impactadas con la caída en el área manufacturera y de la construcción ubicada en 46,1% y 67,9%, respectivamente. A su vez el sector comercio y servicios de reparación registraron un retroceso de 42,3%, seguido de un estancamiento cercano al 52,5% en las instituciones financieras y de seguros.

“De acuerdo con las estimaciones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), nuestra economía se replegó 18% el año pasado, lo que llevó su desaceleración acumulada entre 2013 a 2018 por encima del 51%, generando una diáspora de profesionales calificados, la pérdida de al menos dos millones de empleos y el cierre de más de 5 mil empresas a lo largo de esos años”.

El parlamentario anzoatiguense mencionó que las cifras del Banco Central señalan que la inflación acumulada en el año 2018 fue de 130.060%, lo que difiere de manera significativa del cálculo independiente realizado por varias comisiones de la AN, las cuales estimaron una inflación para el cierre de 2018 sobre 1.698.000%.

“A esto se suma el que la producción petrolera pasó de 2.356.000 barriles por día en 2013, cuando el dictador Maduro asumió la presidencia, hasta 1.137.000 BPD en 2018 acumulando una caída de 1.219.000 BPD en apenas cinco años que sin duda ocasionó la destrucción de un país con las riquezas más grandes de América Latina, las cuales son usadas para llenar los bolsillos de numerosos delincuentes de cuello blanco”.

Chaim resaltó que la única manera de acabar con esta pesadilla roja llamada revolución es seguir luchando en las calles junto al Presidente Interino Juan Guaidó, “pues sólo de esta manera podemos exigir esos cambios que nos permitirán la reconstrucción del país en breve”.

Fuente: Ch. B.