Alcaldía de El Tigre prevé clausurar Vivolca porque no paga impuestos municipales

Jesús Rincón

El Tigre. En horas de la mañana de este lunes, vecinos de los sectores  Pueblo Nuevo Norte, Pueblo Nuevo Sur y Casco Viejo, junto a funcionarios de la alcaldía de El Tigre, se trasladaron hasta la sede de la empresa Vivolca, para exigirle a la compañía que paguen los impuestos municipales.

El alcalde de El Tigre, Ernesto Raydán, junto a una representación del gobierno municipal, solicitó dialogar con los dueños de Vivolca, tras un breve encuentro con estas personas,  el mandatario tigrense señaló que intentaron agredirlo físicamente y recibió amenazas de muerte, por lo que prevé formular la denuncia en Fiscalía.

“Tengo testigos que me amenazaron de muerte, porque no quieren pagar los impuestos, al salir de aquí voy inmediatamente a introducir una denuncia por intento de agresión física, amenazas de muerte de los dueños de Vivolca que se niegan a pagar los impuestos; luego iré a las oficinas del Samat para ordenar hacer una providencia para la clausura de la empresa, hasta que no paguen los impuestos. Ellos quieren ir por los caminos de los tribunales y que pasen dos o tres años, cuando vayan a pagar el dinero no tenga ningún valor para resolver los problemas de la comunidad”, explicó Raydán.

Manifestó que la acción junto a los vecinos no era con el propósito de ocasionar daños en la sede de la compañía en la avenida Intercomunal de El Tigre, “somos gente de paz y nos asiste la razón, la deuda asciende a casi 800 millones de bolívares, se pudieran hacer dos pozos de agua con eso; como ellos son ricos, han hecho lo que les ha dado la gana con el municipio, han sobornado funcionarios de la administraciones anteriores; tienen una alícuota del 1% cuando les corresponde 10%, pagan las facturas que les da la gana, mientras ellos cobran todo el dinero a la industria petrolera y a las compañías, tenemos pruebas de que les han pagado”.

Asimismo, Guiovanni Luisio, Fray Superior de la Orden “Los Pobres Caballeros de Cristo” en Venezuela, apuntó que “no hay que apoyar a una empresa sino al pueblo, como iglesia estamos a favor del pueblo, es lamentable como actúa esta familia con una gran trayectoria; el señor Vivolo nos insultó y amenazó, incluso me empujó, hay una agresión física”.

Indicó que su presencia en el sitio era para mediar, “no esperábamos esta agresión y groserías, llamó a la empresa Vivolca a que nos sentemos en una mesa de diálogo con el alcalde; nos sacaron de la empresa prácticamente a patadas, al alcalde le tiraron la puerta encima. No podemos aceptar eso, como ciudadano voy a ir a la Fiscalía por esa agresión del señor Vivolo”.

Versión de los vecinos

 Mercedes Mendoza, vecina del sector Pueblo Nuevo Norte, refirió que “estamos aquí por el problema del agua, más de un año que no nos llega una gota de líquido por las tuberías, esperamos que la empresa Vivolca pague los impuestos municipales, para que la alcaldía pueda adquirir las bombas para los pozos de Pueblo Ajuro, Pueblo Nuevo Norte y Pueblo Nuevo Sur; en el caso de mi casa es en la tercera carrera norte entre calles 7 y 8. Las cisternas empezaron a costar 5 mil, después 10 mil, 20 mil, 30 mil, 50 mil, 60 mil, 80 mil, ahorita en 100 mil, a mí me están ayudando a llevar agua a mi casa”.

Por su parte,  Tibisay Castro, habitante del sector Casco Viejo, puntualizó que “tenemos seis meses sin el vital líquido, el agua viene y se va, hemos hecho varias reuniones con Hidrocaribe, acudimos a la alcaldía y conversamos con el alcalde Ernesto Raydán, él nos prometió perforar un pozo de agua, la limitante es que no tienen los recursos porque algunas empresas no han pagado los impuestos; Vivolca tiene una deuda de muchos años, nos prometieron perforar el pozo si esta empresa paga los impuestos, por eso estamos apoyando hoy al alcalde para presionar y la empresa cancele la deuda”.