Los cinco tipos de cáncer que más afectan a los hombres

Especialistas de la Liga Contra el Cáncer muestran los cinco tipos de cáncer que afectan con mayor incidencia a los varones:

1. Cáncer de próstata

Este tipo de cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial y por ende la detección en muchos casos se encuentra en estadio avanzando.

En otras ocasiones suele generar deseos frecuentes de orinar y dolor, sangre en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda; aunque estos signos y síntomas también pueden confundirse con otras enfermedades benignas.

Por esa razón, es necesario que los varones se sometan a chequeos anuales preventivos como el examen de antígeno prostático (PSA), a partir de los 40 años de edad y el examen de tacto rectal, a partir de los 45 años, a fin de poder descartar cualquier signo de alarma.

2. Cáncer de estómago

El cáncer de estómago es la segunda neoplasia con mayor incidencia que ataca a los en varones. Cada año se registran un total de 3.087 casos.

Entre los factores de riesgo se encuentra la infección con la bacteria helicobacter pylori, consumo de alcohol y tabaco, la gastritis atrófica crónica, obesidad y antecedentes familiares.

Por ello, es importante un chequeo preventivo como una colposcopia digestiva o un test genético, una vez al año, a partir de los 40 años de edad. Además es importante una dieta saludable de frutas y verduras que ayuden a reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad.

3. Cáncer de colon

Esta enfermedad es más riesgosa a más edad y afecta tanto a hombres como a mujeres. El sobrepeso y la obesidad pueden ser factores clave en su desarrollo.

Chequeos preventivos como examen deThevenon o la colonoscopia pueden ayudar a descartar la presencia de anomalías en el colon.

4. Cáncer de linfoma de Hodking

El cáncer de Linfoma de Hodking ha registrado 1.710 casos durante el año. Está neoplasia se origina cuando las células comienzan a crecer sin control y se propaga por todo el cuerpo.Se presenta con mayor incidencia en los varones a cualquier edad, aunque es más común en la edad adulta temprana, especialmente en las personas de 20 a 29 años de edad o después de los 55 años.

5. Cáncer de pulmón

Este tipo de cáncer registra 1.568 nuevos casos y ocupa el quinto lugar de las neoplasias más frecuentes en los varones. Cabe destacar que el factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad es el tabaco. También el trabajo con asbesto, como en molinos, minas y fábricas textiles.

La citología del esputo es uno los chequeos que se pueden hscerse para descartar algún signo de alerta.

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/los-cinco-tipos-cancer-que-mas-afectan-los-hombres_283841