Arrestan a CEO de AriseBank por estafa de 4 millones de dólares en criptomonedas

La Procuradora para el Distrito Norte de Texas en los Estados Unidos, Erin Nealy Cox, anunció el arresto de Jared Rice, CEO de AriseBank; quien fue acusado de estafar a cientos de inversionistas y recaudar 4,2 millones de dólares en un fraude con la supuesta criptomoneda AriseCoin. El ejecutivo, quien fue detenido por el FBI, enfrenta ahora un proceso judicial con seis cargos por fraude de valores y fraude electrónico.

El Departamento de Justicia informó, mediante un comunicado, que Rice habría mentido a los inversionistas diciéndoles que AriseBank había “calificado como la ‘primera plataforma bancaria descentralizada’ del mundo, basada en una moneda digital patentada llamada AriseCoin”. Rice ofrecía servicios de cuentas aseguradas (FDIC), servicios bancarios tradicionales “incluidas las tarjetas de crédito y débito de la empresa Visa, además de los servicios de criptomoneda”. Sobre este punto se informó lo siguiente:

En realidad, AriseBank no había sido autorizado para realizar operaciones bancarias en Texas, no estaba asegurado por la FDIC y no tenía ningún tipo de asociación con Visa. Incluso mientras promocionaba los beneficios inexistentes de AriseBank en comunicados de prensa y en línea, Rice convirtió discretamente los fondos de los inversionistas para su uso personal gastando el dinero en hoteles, alimentos, ropa, un abogado de familia e incluso un tutor.

Procuraduría de los Estados Unidos

Distrito Norte de Texas

En una táctica para que los inversionistas destinaran más fondos en su supuesto proyecto de criptoactivos, el acusado informó falsamente que había recaudado 600 millones de dólares en enero, por medio de una Oferta Inicial de Moneda (ICO), para financiar su presunto plan de acción. En caso de ser declarado culpable, Rice enfrentaría una sentencia de hasta 120 años en prisión.

El banco fue fundado en enero de 2017, pero no estaba registrado como una entidad bancaria y operaba bajo el control de Rice en Dallas, Texas, según un documento difundido por el Departamento de Justicia. El acusado manejaba los portales arisebank.com y arisecoin.com, el primero contenía dos Libros Blancos, uno identificado como “el Libro Blanco del desarrollador” y el otro como “el Libro Blanco del ascensor”. 

Acciones fraudulentas

No es la primera vez que Rice tiene problemas con la justicia e instituciones financieras de los Estados Unidos. En enero de este año, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ordenó detener la ya mencionada ICO, debido a que presentaba características de esquema fraudulento y, además, se trataría de una oferta de valores no registrada.

En ese entonces, Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC, declaró que “AriseBank y sus directores buscaron recaudar cientos de millones de inversionistas representando falsamente a la compañía como el primer banco de su clase descentralizado que ofrece su propia criptomoneda para ser utilizada en una amplia gama de productos y servicios para clientes”.

El proceso judicial contra Rice podría sentar un antecedente en los Estados Unidos en relación con los estafadores, que se valen de los criptoactivos para engañar a las personas que sí están dispuestas a invertir formalmente en el ecosistema.

Fuente: criptonoticias.com