El “Espíritu de la Navidad” también se fue del país en busca de los venezolanos y huyendo de la inflación

Ronald R. Rodríguez Barrios /ECS

ANACO. A casi 15 días de la llegada del mes de diciembre, en las calles y avenidas de la ciudad de Anaco no se percibe el tradicional clima navideño con que los venezolanos solíamos, cuando éramos felices y no lo sabíamos, recibir la recta final del año.

Ese ánimo festivo que fue conocido como “El Espíritu de la Navidad” impulsaba a los anaquenses a limpiar las calles, pintar, adornar e iluminar los exteriores de las casas, desempolvar el “árbol de navidad” y “las figuras del nacimiento”, no se ha hecho presente, por ahora.

“El Espíritu de la Navidad se fue con mi hija y mis nietos a Perú”, fue la expresión triste con que Reina Pérez, de 51 años de edad, describió el estado de ánimo que la embarga. “Era mi hija la que se esmeraba en tratar de recrear una navidad bonita para sus hijos, pero ellos se fueron hace cinco meses para Perú huyendo de la pelazón que está acabando con Venezuela”, remató la nostálgica mujer.

Parece estar muy lejos en la memoria aquellos días en que el tema principal de conversación para esta época eran la elaboración de las acostumbradas hallacas, el pan de jamón, la ensalada de gallina, la torta negra, el cabello de ángel, el ponche crema y todas las exquisiteces propias de la gastronomía decembrina venezolana. “Ahora el clamor popular es el pan de cada día”, reveló Andrés Guzmán.

“La navidad que nos espera no será de color, música y alegría sino que será de terror, hambre y muchas necesidades”, añadió Guzmán que se “olvidó” de los llamados “estrenos” porque “a estos precios no podrá comprar uno ni ropa interior, ni medias, ni mucho menos calzado, pantalones y camisas”.

Guzmán, de 45 años de edad, también vio partir a sus pequeños Mateo (8) y Viviana (5). Estos se encuentran desde hace un par de meses en Chile, donde está con la madre y los abuelos de sus retoños. “Allá están pasando menos necesidades que acá. Los extraño mucho, pero uno por los hijos hace lo que sea”.