Arranca la elaboración de antimalárico Cloroquina: producción cubrirá demanda de 133.000 pacientes

Con el fin de reimpulsar la producción de medicamentos en el país y abastecer a la población venezolana a través del Sistema Público Nacional de Salud, la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), arrancó la elaboración del antimalárico Cloroquina, en su Planta de Especialidades Farmacéuticas ubicada en Las Adjuntas.

La producción de Cloroquina inició en octubre, luego de que arribaran a la planta kilogramos del principio activo del medicamento mencionado proveniente de la empresa de la República Popular China MEHECO gracias a los convenios binacionales con ese país, explicó Yulimar Trompetero, gerente general de Especialidades Farmacéuticas.

Trompetero detalló que esta producción de Cloroquina se dividirá en 10 lotes, ellos generarán un alcance de 1.600.000 tabletas y así cubrir la demanda aproximadamente de 133 mil pacientes.

La gerente general de la planta manifestó que gracias al convenio con China no sólo llegará el principio activo de la Cloroquina, sino también los excipientes y materiales de envase para su elaboración, así como otros principios activos que permitirán ir avanzando en la mayor producción de medicamentos. Cabe destacar que se espera a mediados de noviembre la llegada de 400 kilos del principio activo para duplicar la fabricación, sin embargo esta labor se dará a inicios del año 2019, resaltó Trompetero, quien explicó que este medicamento no se producía desde el año 2015 en el país.

Se estima que los primeros cinco lotes se culminarán de producir el 09 de noviembre, del mismo modo su producción se va a estar alternado con la fabricación de Carbamazepina, esto se debe a que la materia prima para el anticonvulsivo también llegó a Espromed BIO.

Por último, los trabajadores de Espromed BIO, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, se sienten satisfechos por las labores que se llevan a cabo en la planta de Especialidades Farmacéuticas, como lo expresa Lilian Peña, operaria de la máquina blisteadora y quien considera excelente esta labor, “porque de esta manera estamos sacando un producto para combatir el paludismo, además que se está produciendo para el país”.

Con información de Nota de Prensa

Fuente: /