Enfermeros ganan menos del salario mínimo integral

Jesús Rincón


EL TIGRE. El descontento en el sector salud no es para menos. El ingreso mensual de un enfermero ni siquiera alcanza al salario mínimo integral, por lo que el gremio que agrupa a estos profesionales exigió mejoras en el sueldo de estos profesionales.


Según declaraciones de Belkis Matute, secretaria general del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui, el panorama de los enfermeros es desalentador debido a la merma en sus ingresos económicos por la prestación de sus servicios en los centros asistenciales públicos.


La vocera gremial explicó que en la actualidad el sueldo mensual promedio de un profesional de la salud en esa área se encuentra entre 2.100.000 bolívares y 2.200.000, por lo que está por debajo del salario mínimo integral que se ubica en más de 2.500.000 bolívares.


Matute señaló que con el último reajuste salarial, la quincena de un enfermero está por 600 mil bolívares, monto que a su juicio “no alcanza para nada”.


Apuntó que en el transcurso del presente año se han hecho más comunes las renuncias y abandonos de los puestos de trabajo por parte de estos profesionales de la salud.


Precisó que el gremio de profesionales de la enfermería en la zona sur de Anzoátegui agrupa a un total de 918 miembros. Agregó que en el caso del hospital estaban trabajando 359 enfermeros, tras las renuncias la cifra disminuyó a 320 trabajadores.